EL SUEÑO, COMO LA VIDA, COMO EL PENSAMIENTO, COMO EL UNIVERSO ES UN FRACTAL EN MOVIMIENTO NO GEOMÉTRICO NI PERFECTO QUE TIENE MOVIMIENTO...

BOTÁNICA ONIRÓGENA, tipos de plantas (raíces, hojas, flores...)

He seleccionado éstas plantas onirógenas que depende de su cantidad y forma de uso ayudan a transportar al soñante en un viaje consciente, a una práctica espiritual de auto-conocimiento para entender un poco más ésta realidad.

Las 4 primeras son las más efectivas por muchos onironautas que quieren probar con onirógenos. Parece que la Calea Zacatechichi es la nº1. Son plantas que podrás encontrar por la web, en tu herbolario cercano o dándote un paseíto por la montaña.

CALEA ZACATECHICHI / HIERBA CALEA DREAM / ZACATE DE PERRO / BITTER GRASS / PLANTA SECRETA / ZACATE AMARGO
De uso chamánico por los índios mexicanos Chontal, se fuma o se bebe en té que induce a sueños intensos y vívidos, recibiendo mensajes divinos; la nombraban como la hoja de Dios que aclara los sentidos.
Crece en las montañas de México y ciertas zonas de Costa Rica, viene de la familia del Girasol.
Sensación de tranquilidad y relajación cuándo uno mismo se oye el batir del corazón; el efecto es sutil y descrito como "soñador".
Hay incluso extractos (potenciadores) como por ejemplo el de x10 (1 gramo es igual a 10), el extracto es biológico: la hierba es disuelta en alcohol y dejando un potente concentrado tras la evaporación del alcohol.
Uso: 0,1 gramos fumada y 0,5/1 gramo bebible en té muy amargo.
Su efecto tendría que ser en el sueño, mientras que despierto puedes notar tranquilidad.

LACTUCA VIROSA / LECHUGA SALVAJE / OPIO DE LECHUGA
Es una especie de lechuga silvestre con propiedades psicoactivas. Posee diversos compuestos químicos cómo los ALCALOIDES, con potentes efectos narcóticos, hipnóticos y sedantes.
La ingestión de ésta infusión calma. El LACTUCARIUM (palabra relacionada con opiarium -opio-) se obtiene realizando incisiones en los vasos lactíferos del tallo.
Provoca el sueño por sus propiedades sedantes y anestésicas sin originar dependencia.
Los persas Derviches (cofradía religiosa musulmana ascética/mística) consumían su látex/resina para tener visiones y entrar en trance. Provoca muchos sueños.
Utilizada también cómo somnífero. Es un sedante suave.
El artista Gaudí la utilizaba cómo potente onirógeno.
La recolecta es a finales de verano que crece por doquier, originaria europea.
En té 2 o 3 cucharillas en agua caliente, con reposo de 10 a 15 minutos; beber tres veces al día. También hay extractos.
Puede ser fumada.
Tomada antes de ir a dormir.

ENTADA RHEEDII / SEMILLAS AFRICANAS DEL SUEÑO
También los chamanes índios mexicanos Chontal la conocían, por sus ALCALOIDES similares a la SALVIA DIVINORUM (Salvia Divina); es un pariente cercano a Jurema y Yopo (alucinógeno).
Posee efectos terapéuticos espirituales facilitando sueños lúcidos; se usa cómo potenciador onírico.
Se practica la ONIROMANCIA (una forma de adivinación a través de los sueños).
Uso: el interior de la semilla es transformada en polvo y ingestada (desconozco cantidad).
Antes de acostarse y dormir.

SILENE CAPENSIS / UNDELA ZIIMHLOPHE / UBALUWU / RAÍZ AFRICANA DEL SUEÑO / XHOSA
Proviene de los valles de los ríos verdes de la provincia del cabo occidental de Sudáfrica.
Los adivinos del pueblo de Xhosa la consideran sagrada con la capacidad de inducir sueños lúcidos extremadamente vívidos y proféticos; Ubulawu, así ellos la llaman son sinónimos de plantas y caminos blancos.
Los efectos onirógenos probablemente se deban a las SAPONINAS TRITERPENÓIDES que se encuentran en sus raíces.
Raciones de 250mg son suficientes. La planta ejerce sólo alteraciones mínimas en la consciencia despierta, pero los efectos durante el estado de sueño pueden ser realmente profundos.
Uso: Método 1) media cucharadita mezclada en medio vaso de agua y beber por la mañana cuándo se despierta, de estómago vacío y cuándo se tiene hambre entonces desayunar; dará tiempo a los ALCALOIDES viajar lentamente hasta ser digeridos en la noche. 2) una cucharadita en medio litro de agua, bien mezclado hasta formar mucha espuma que se irá tomando antes de acostarse.
Pregúntate antes de dormir. Los sueños serán coloridos y recordados.
Dosis altas tendrán sólo efectos purgativos (vómitos que limpiaran el estómago).

ARTEMISA VULGARIS / MUGWORT / COMMON WORMWOOD 
Ocasionalmente llamada absintio, altamisa, anastasia, artamisa, artemega, artemisa, artemisa común, artemisa vulgar, artemisia, ceñidor, escobilla parda, flor de santos, hierba del caminante, hierba de San Juan, madra, madre yerba, madrona, manzanillón, santolina, tomaraja, tomarajas, yuya crisantemo.
Se fuma / consume / o tintura y incrementa la intensidad del sueño, el nivel del control y a recordarlos al día siguiente.
La tradición nos recuerda que bajo la almohada se debe de dejar una mata que inducirá a los efectos deseados.
Fumada es aromática.
Es una planta maleza común que se encuentra en el hemisferio norte de julio a setiembre.
Infusión: 30 gr. de hojas y flores secas en 1 litro de agua hirviendo, se endulza con jalea real y se toma una taza. / en polvo, se mezcla una pequeña cantidad con doble de dulzor, para ir tomando varias veces en el día.  

SALVIA DIVINORUM / SKA MARIA PASTORA
Los índios chamanes Mazatec, la utilizaban para inducir al trance y permitiéndose viajar al inconsciente.
Es un alucinógeno muy fuerte dependiendo de la dosis; sustancia: SALVINORINA A y B.
Es meditable y dejándote la mente limpia.
La Salvia Divina es y tiene un efecto único, nada comparable con setas o cactus.
Al fumarla puedes tener "viajes atemporales" de tres minutos y de unos 20 minutos a 1 hora si se consume vía oral. Por eso una doses baja comestible es onirógena. Masticalbe y engullida o disuelta en agua y bebible antes de acostarse.
Hay extractos muy potentes que dejan atrás el tema onirógeno y te teletransporta a otras dimensiones y existencias más allá de la razón (no siendo una droga de fiestas y sí introspectiva, siendo utilizada en espacios con poca luz, con mucha tranquilidad y música adecuada). Es muy potente con baja dosis.

LYCOPERDON PERLATUM / PEDO DE LOBO / CUESCO DE LOBO / BEJÍN PERLADO (no es una planta, sino un hongo)
Quienes recuerden ésto: caminando por el monte y que tras chafar un hongo blanco o marrón explota y deja un humo oscuro (esperas).
Es un hongo del orden Agaricales, blanco, en su madurez marrón. Es comestible sólo en su juventud, de color blanco, a vez típico en depende qué ensaladas. Crece semienterrado. Dentro de él contiene un polvo negruzco, que son sus esporas.
Tomados frescos por los indígenas de México antes de acostarse para revelaciones en sueños.

XIOUIT
Especie de Salvia no identificada, consumida por los índios Náhuatl con el propósito de adivinación en sueños.

BACANA
Los índios Tarahumaras utilizan ésta planta, documentada cómo agente adivinatorio y confirmada para inducir al sueño.

LEONOTIS LEONURUS / WILD DAGGA / COLA DE LEÓN
Originaria de Sudáfrica. Sus hojas son bebidas en infusiones en África Central para obtener un efecto relajante, que resuelven el estrés y insomnio sin efectos secundarios apreciables. Su alcaloide principal es la leonurina.
LEONOTIS NEPETIFOLIA / CORDÓN DE SOL / KLIP DAGGA
De las regiones tropicales de África y el sur de la Índia. Tomada cómo su hermana L. Leonurus por también sus propiedades enteógenas y psicoactivas. Ambas pueden ser fumadas (hojas y flores). Los índios la tomaban cuándo escaseaban sus otras plantas preferidas.

RAIZ DE CASCABEL DE CHAMÁN / HOKAH / GUDAKHU
En rituales de tribus animísticas o Chamanismo Védico iguala a lo espiritual y sobrepasa a lo animístico. Las semillas se muelen y la mezcla con apariencia de resina con cera se fuma con tabaco o pétalos de loto, mezcla llamada HOKAH o GUDAKHU. Es cómo una guía visonaria. También se utiliza como contenedora de sueños o para inducir sueños vívidos: el usuario agitará el cascabel tres veces encima de su cabeza y luego en sus pies haciendo tres círculos en dirección derecha poniendo la hierba bajo su almohada; ése es el ritual acompañado de media copa de vino que debe haber estado con las rías de cascabel sumergidas tres semanas; documentando que causa visiones y ayuda a facilitar los sueños vívidos.

UVUMA OMHLOPE (Kirkii)
Lo utilizan los Zulu de África, es de ésa botánica extremadamente rara y exótica, tiene múltiples usos chamanísticos, uno es ayudar a producir visiones claras cuando se entra en trance, otro es extremadamente útil para ayudar a tener sueños lúcidos, no tan sólo a ello sino que es una herramienta multi-facética que ayuda en la conexión y en la comunicación en sueños ya que asiste en sueños proféticos y visionarios, respondiendo preguntas específicas.
Las raíces tuberosas se cortan en trozos, de un color blanco puro, tienen fibras color café.
Se puede preparar té o se puede mezclar con otras hierbas que inducen al sueño lúcido cómo la Calea Zacatechichi.

PIPER METHYSTICUM / KAWA-KAWA / KAVA KAVA / VANUATU
Relacionada con la pimienta de origen polinesio que cumplía un papel importante en la vida social de los indígenas de las islas del océano Pacífico, consumían el rizoma (tallo enraizado) mascado o fermentado en agua para producir el brebaje de color parduzco y propiedades psicotrópicas.
Su principio activo está compuesto por una veintena de LACTONAS, denominadas KAVALACTONAS.
Ésta puede que ayude ya que despeja y calma y deja la mente abierta, pero no la considero una onirógena. Depende lo que encuentre en internet, ampliaré o borraré la Kawa-kawa

La CELASTRUS SEMILLAS (Celastrus paniculata) y las SEMILLAS DE ALBAHACA y las HOJAS DE PACHULI y la RAÍZ SUGANDI (Hemidismus índica) y IMPHEPHO (Helichrysum odoratissimum), pueden ayudar a agudizar los sueños lúcidos. Entre muchas otras plantas y otros que iremos actualizando gracias al aporte de todos vosotros.

Hay algunas plantas que la tradición dice que debajo de la almohada o al costado de la cama, pueden provocar sueños proféticos cómo pesadillas, cómo por ejemplo hojas de ajenjo, también la eficiente flores de brugmansia recién cortadas, o también las semillas de datura inoxia, entre otras.

Hay tantas que me es imposible organizarlas todas, en qué medida es su uso y con qué porcentaje de ayuda o efecto lúcido hace. Es un breve resumen y subratllando las que son más importantes desdel punto de vista personal y de otras personas que las han probado con la intención de tener sueños lúcidos

No es un juego y se debe investigar, preguntar, asesorar y tomarla máximo en su dosis básica. Ya que muchas pueden ser extremadamente tóxicas y están prohibidas el uso por ejemplo en conducción. Jamás debe hacerlo uno sólo, siempre hay que tener un supervisor o guía. Igual que cualquier otra droga o estímulo. Puedes preguntar a tu médico, neurólogo, psicólogo, farmacéutico... también tienes foros y muchas páginas webs.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada